Evaluación y Acreditación

.: Ver listado de Evaluadores:.

firefox-gray

Al respecto, la UNESCO ha ofrecido consideraciones que orientan sobre este complejo trabajo de búsqueda de la calidad, en armonía con criterios regionales e internacionales:

  • La internacionalización cada vez mayor de la educación superior es en primer lugar, y ante todo, el reflejo del carácter mundial del aprendizaje y la investigación. Ese carácter mundial se va fortaleciendo gracias a los procesos actuales de integración económica y política, por la necesidad cada vez mayor de comprensión intercultural y por la naturaleza mundial de las comunicaciones modernas, los mercados de consumidores actuales, etc. (Didricksson, 1995: 42).
  • La evolución reciente de la educación y la ciencia ha reforzado la validez del argumento según el cual, puesto que el conocimiento es universal, su obtención, avance y difusión pueden aumentar considerablemente merced a los esfuerzos colectivos de la comunidad académica internacional. Esto implica la arraigada dimensión internacional de la vida académica en general, que abarca tanto a los centros de educación superior como a las asociaciones científicas y estudiantiles.
  • La particular atención prestada a la internacionalización del contenido y el contexto de las funciones de la educación superior y el aumento de la movilidad de los estudiantes y el personal adquieren una importancia adicional a la luz de las actuales tendencias del comercio mundial, la integración económica y política y la creciente necesidad de un entendimiento intercultural. Es creciente el número de estudiantes, profesores e investigadores que estudian, trabajan, viven y se comunican en un contexto internacional, fenómeno facilitado por las nuevas tecnologías. (Didricksson, 1995: 22).

firefox-gray

Las experiencias desarrolladas hasta ahora demuestran que la mayoría de las universidades de América Latina están dispuestas a adoptar procesos de evaluación, siempre que estos reconozcan los principios de imparcialidad, reciprocidad, respeto a la identidad institucional, legitimidad y continuidad. Además, entre los países de dicha región, hay consenso respecto de la urgencia de establecer sistemas de evaluación y acreditación efectivos, y de cobertura amplia de los sistemas de educación superior. Este consenso es compartido por las autoridades, medios académicos, organismos gubernamentales y público en general (CINDA, 1993: 26).

Con base en las consideraciones anteriores, es pertinente señalar que en el diseño de un sistema de acreditación apropiado para las Humanidades, en los marcos sociales y económicos presentados, debe involucrar análisis del impacto de las actuales condiciones mundiales sobre las condiciones locales; de la producción, la distribución y el valor del conocimiento especializado; del potencial de las nuevas tecnologías para multiplicar oportunidades de formación, las cuales hacen posible, por ejemplo, el diseño e implementación de programas académicos interinstitucionales, en los que podrán intervenir académicos de dos o más países de la región.

Adicionalmente, será necesario evaluar la utilidad, la pertinencia y la actualidad del currículo. Al respecto, es evidente que se requiere realizar una revisión de las oportunidades educativas, acompañada de una política de difusión sobre las misiones y programas académicos de las IES dirigida a todos los sectores sociales, con la intención de entablar un diálogo fructífero con estos, lo que permitirá tomar decisiones informadas, y sensibles a las percepciones y necesidades de los diversos usuarios de los servicios educativos.

Regresar a la página anterior... Seguir Leyendo...

 

 

 

© Copyright 2009 COAPEHUM